viernes, 13 de mayo de 2011

Reloj de Cuarzo

 En los sistemas de cómputo se encuentran uno o varios dispositivos de tipo reloj. Son construidos en base a osciladores electrónicos, por lo general estabilizados en frecuencia por un cristal de cuarzo, con un acumulador que va contando las oscilaciones. Son relojes de cuarzo adaptados a la computadora.
Por lo general, los caracteriza la alta precisión y bajo costo de fabricación. Vulgarmente conocidos como electrónicos, se caracterizan por poseer una pieza de cuarzo que sirve para generar, en resonancia, los impulsos necesarios a intervalos regulares que permitirán la medición del tiempo y cumplen una función similar a la del péndulo o el balancín en un reloj mecánico.
El cuarzo se talla en forma de lámina y se introduce en un contenedor metálico para su protección. El cristal de cuarzo para vibrar debe ser alimentado por un campo eléctrico oscilante generado por un circuito electrónico (oscilador) El cristal sometido a un estímulo eléctrico puede continuar vibrando a una cierta frecuencia (dependiente de la propia naturaleza del cristal) hasta perder ese impulso inicial. Si se mantiene el estímulo de manera periódica y sincronizada, tendremos una señal a una frecuencia extraordinariamente precisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario