Un reloj en tiempo real es un reloj de un ordenador, incluido en un circuito integrado, que mantiene la hora actual. Aunque el término normalmente se refiere a dispositivos en ordenadores personales, servidores y sistemas embebidos, los RTC están presentes en la mayoría de los aparatos electrónicos que necesitan guardar el tiempo exacto.
La integración de rutinas para generar un reloj de tiempo real en los sistemas de micro control es una herramienta sumamente útil por ejemplo en la implementación de aplicaciones como temporizadores industriales, en los cuales se deben activar o desactivar ciertos dispositivos en ciertas horas, o en los sistemas en los cuales se deben detectar eventos y conocer la hora en la que ocurrieron, como los controles de acceso o los sistemas de telemetría.
Por lo general está alimentado a batería, de tal manera de mantenerlo en funcionamiento cuando la máquina está apagada. Es lo más similar a un reloj de uso común: cuenta en horas, minutos y segundos, puede ser puesto en hora y consultado a través de puertos de comunicación, utilizando llamadas a funciones del BIOS
Fuente de alimentación
Los RTCs a menudo tienen una fuente de alimentación alternativa, por lo que pueden seguir midiendo el tiempo mientras la fuente de alimentación principal está apagada o no está disponible. Esta fuente de alimentación alternativa es normalmente una batería de litio en los sistemas antiguos, pero algunos sistemas nuevos usan un supercapacitor,2 porque son recargables y pueden ser soldados. La fuente de alimentación alternativa también puede suministrar energía a una memoria no volátil.
La mayoría de los RTCs usan un oscilador de cristal,3 4 pero algunos usan la frecuencia de la fuente de alimentación5 . En muchos casos la frecuencia del oscilador es 32.768 kHz.3 Ésta es la misma frecuencia usada en los relojes de cuarzo, y por las mismas razones, que la frecuencia es exactamente 215 ciclos por segundo, que es un ratio muy práctico para usar con circuitos de contadores binarios simple
Timer
Consta de los siguientes elementos:
- Oscilador de frecuencia estabilizada a cristal de cuarzo, con una frecuencia, en el caso de la arquitectura Intel ia32, de 1.193.000 Hz (ciclos por segundo). Este valor de frecuencia es independiente de la velocidad de la CPU.
- Registro acumulador que lleva cuenta del número de oscilaciones desde 0, si lo hace en forma ascendente o desde un valor prefijado hasta cero, llamado counter registre.
- El registró mantenedor o latch register: mantiene el valor prefijado desde el cual inicia su cuenta el registro acumulador. El usuario tiene acceso a este registro para modificarlo.
- Registro de configuración, también accesible por el usuario para modificarlo, que permite diferentes modos del timer:
a. un solo recorrido de cuenta
b. realizar el conteo en forma ascendente o descendente
c. al terminar un conteo vuelve a empezar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario