viernes, 13 de mayo de 2011

Tiempo Lógico Y Relojes Lógicos

Los relojes lógicos son aquellos por los cuales están ordenados los sucesos de una forma única. Para poder usar en general el tiempo físico se debe sincronizar perfectamente bien los relojes a lo largo de un sistema distribuido para poder así obtener el orden de cualquier par arbitrario de sucesos que ocurran en el, pero es poco probable que esto ocurra por que no se puede sincronizar perfectamente los relojes a lo largo de un sistema distribuido.
Se puede utilizar un esquema que similar a la casualidad física, que se aplica en los sistemas distribuidos, para controlar el orden de algunos sucesos que ocurren en diversos procesos. La cual está basada en dos puntos sencillos y obvios.
Cuando se envía un mensaje entre procesos, el suceso de enviar el mensaje ocurrió antes del de recepción del mismo.
 Lamport llamo a la ordenación obtenida al generalizar estas dos relaciones la realización suceder antes. También se le conoce como la relación de orden casual o ordenación casual del mismo.
  •   La relación captura un flujo de información entre dos eventos.
  • La información puede fluir de formas distintas de la de paso de mensajes.

Por ejemplo: Si Pérez presenta un mandato a su proceso para que envíe un mensaje, acto seguido telefonea a Gómez, quien ordena a su proceso que envíe otro mensaje, luego el envío del primer mensaje claramente sucedió antes que el segundo. Desafortunadamente, como no se ha enviado mensajes de red entre los procesos que los emitieron, no podemos modelar este tipo de relaciones en nuestro sistema.
Otro punto a señalar es que aun produciéndose la relación sucedió antes entre dos sucesos, el primero podría o no haber causado realmente el segundo. Un proceso podría recibir un mensaje y consecuentemente enviar otro mensaje, pero no que él emite cada cinco minutos en cualquier caso y no tiene ninguna relación específica con el primer mensaje. No se ha supuesto ninguna causalidad real, pero la relación debe ordenar estos sucesos.
Lamport invento un mecanismo simple con el cual la relación sucedió antes pueda capturarse numéricamente, denominado reloj lógico. Un reloj es un contador software que se incrementa monótonamente, y sus valores no necesitan tener relación alguna con el reloj físico.

Relojes Lógicos Totalmente Ordenados.
Algunos pares de sucesos distintos, generados por diferentes procesos, tienen marcas de tiempo de Lamport numéricamente idénticas. Sin embargo, podemos crear un orden, uno para el que todos los pares de sucesos distintos están ordenados, teniendo en cuenta los identificadores de los procesos en los que ocurren los sucesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario